Grietas en los edificios: por qué aparecen

Grietas en fachada por asentamiento

¿Por qué aparecen las grietas?

La razón es sencilla: porque los edificios se mueven, su estructura se mueve.

La estructura de un edificio no es un armazón estático. Los elementos que la forman se mueven para poder soportar las solicitaciones (cargas) a las que son sometidos.

Grietas en pared externa de la fachada

Grietas en pared externa de la fachada

Un elemento estructural resiste esfuerzos a base de deformarse. Para que se entienda: un golpe dado con un martillo sería absorbido por un balón, pero haría añicos un jarrón de vidrio debido a su rigidez e incapacidad para deformarse.

Los elementos de una estructura se deforman para absorber los esfuerzos a que están sometidos. Así, los pilares se encogen, las vigas flectan (se flexionan), o se torsionan…

Las deformaciones suelen ser tan minúsculas que no se perciben a simple vista.

Pero unas deformaciones excesivas causadas por un cálculo erróneo, una puesta en obra defectuosa, o el uso de algún material de baja calidad, pueden provocar daños en tabiques, fachadas, marcos…

Lo importante es saber si son deformaciones normales o superiores a lo normal.

Las grietas aparecen desde el momento de creación del edificio.

Un edificio tiene que asentarse sobre el terreno, si este se mueve, aunque sea de manera imperceptible, el edificio se moverá. Si además se mueve más en un punto que en otro, aparecerá un asentamiento diferencial, origen de la mayoría de las fisuras y grietas.

Los materiales con los que se construye un edificio se dilatan de acuerdo a sus características.
Cada material tiene su coeficiente de dilatación, así, ante cambios de temperatura, los distintos materiales se pueden dilatar y encoger provocando fisuras en la juntura de ambos.

Es necesario observar las fisuras que pueden aparecer en un edificio y controlarlas.

De esta forma, podremos ver si crecen y comprobar si lo que antes eran fisuras ahora son grietas.

Ante cualquier sospecha contactar con un técnico para que las valore.

Si necesitas más ayuda o tienes dudas sobre si tu edificio puede tener problemas, contacta con nosotros a través de nuestro formulario sin ningún compromiso.