ITE: Preguntas frecuentes sobre la inspección técnica

Grietas en pared externa de la fachada

  • Diferencias entre ITE (Inspección técnica de edificios) e IEE (Informe de evaluación de edificios)

El Informe de evaluación de edificios o IEE es un documento que certifica el estado general de un edificio y está compuesto de diferentes documentos siendo la inspección técnica de edificios o ITE uno de de ellos.

La inspección técnica permite conocer el estado general del edificio en cuestiones relativas a estructura, fachadas, seguridad, etc.

Además de la ITE el IEE incluye el informe de accesibilidad y la certificación energetica del edificio.

  • ¿Cuándo debe un edificio pasar la ITE? ¿Existe un plazo para pasarla?

Todos los edificios, independientemente de que sean viviendas o no deben pasar la inspección dependiendo de su antigüedad. Esta antigüedad viene determinada por el ayuntamiento donde se ubica el edificio.

En el caso de Palma de Mallorca, los edificios construidos hace 50 años o más deben realizar de forma obligatoria la inspección técnica. Si no conoce el año de construcción del edificio, lo mejor es comprobarlo en el catastro virtual. Puede ver un pequeño tutorial aquí.

El plazo para pasarla corresponde al año natural y posteriormente, una vez realizada, las siguientes se realizan cada 10 años.

  • ¿Quién debe realizar este tipo de inspecciones técnicas?

Según indica el Real Decreto-ley 8/2011, la ITE debe realizarla el propietario del edificio o la comunidad de vecinos mediante la contratación de un técnico cualificiado. Normalmente un arquitecto o arquitecto técnico.

  • ¿Cuánto tiempo se tarda en hacer una ITE? ¿Y un IEE?

El tiempo de realización de los informes varía según sea el edificio pero el plazo suele ser entre un par de días y dos semanas.

  • ¿Es necesario hacer una PRE-ITE?

El concepto de pre-ITE no existe como tal, existen empresas y técnicos que han establecido este término de forma similar a la pre-ITV que se realizan en los coches.

Consiste en que el técnico pase por el edificio y compruebe por encima, si existe algún tipo de problema que pueda determinarse en esa inspección visual.

Posteriormente, el técnico realizará una serie de recomendaciones que agilizarán el proceso de pasar de forma favorable el ITE.

ITE: Resultados de la inspección y sanciones

  • ¿Qué ocurre si se incumple el plazo para pasar la inspección técnica?

Depende de cada ayuntamiento pero en el decreto donde se establece los términos de realización de estos informes, se establecen sanciones económicas a las comunidades o particulares que incumplan el plazo.

  • ¿Qué resultados puede tener la inspección?

La ITE puede ser favorable o desfavorable. Si sale favorable, se presentará el acta en el ayuntamiento que lo revisará y archivará. Si sale desfavorable, se deberán corregir las deficiencias mediante las obras necesarias para ello. Lo recomendable es que las obras sean supervisadas por la misma persona o personas que realizaron el informe.

Si necesitas más información o quieres saber qué tienes que hacer para pasar la ITE, ponte en contacto con nosotros y te haremos un presupuesto sin compromiso.